
GE.11-45019  (S)    300811    270911 

Comité de Derechos Humanos 
102º período de sesiones 
11 a 29 de julio de 2011 

  Decisión 

  Comunicación Nº 1814/2008 

Presentada por: P. L. (no representado por un abogado) 

Presunta víctima: El autor 

Estado parte: Belarús 

Fecha de la comunicación: 12 de mayo de 2008 (presentación inicial) 

Referencias: Decisión del Relator Especial con arreglo al 
artículo 97 del reglamento, transmitida al Estado 
parte el 3 de octubre de 2008 (no se publicó 
como documento) 

Fecha de adopción 
de la decisión: 26 de julio de 2011 

Asunto: Libertad de expresión, juicio imparcial, 
discriminación, igualdad ante la ley, recurso 
eficaz 

Cuestiones de fondo: Restricción injustificada de la libertad de recibir 
información de medios de comunicación 
independientes, acceso a un tribunal 
independiente y discriminación por motivos 
políticos 

Cuestiones de procedimiento: Grado de fundamentación de la denuncia 

Artículos del Pacto: 2, 5, 14, párrafo 1; 19; y 26 

Artículo del Protocolo 
Facultativo:  2 

 [Anexo] 

  
 * Se divulga por decisión del Comité de Derechos Humanos. 

 

 CCPR/C/102/D/1814/2008

  Distr. general* 
23 de agosto de 2011 
Español 
Original: inglés 



CCPR/C/102/D/1814/2008 

2 GE.11-45019 

Anexo 

  Decisión del Comité de Derechos Humanos en virtud del 
Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de 
Derechos Civiles y Políticos (102º período de sesiones) 

respecto de la 

  Comunicación Nº 1814/2008** 

Presentada por: P. L. (no representado por un abogado) 

Presunta víctima: El autor 

Estado parte: Belarús 

Fecha de la comunicación: 12 de mayo de 2008 (presentación inicial) 

 El Comité de Derechos Humanos, establecido en virtud del artículo 28 del Pacto 
Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 

 Reunido el 26 de julio de 2011, 

 Adopta la siguiente: 

  Decisión sobre la admisibilidad 

1. El autor es el Sr. P. L., ciudadano de Belarús nacido en 1961. Afirma ser víctima de 
la violación por Belarús de los derechos que le reconocen los artículos 2, 5, 14, párrafo 1, 
19, párrafos 1 y 2, y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El 
Protocolo Facultativo entró en vigor en el Estado parte el 30 de diciembre de 1992. El autor 
no está representado por un abogado. 

  Los hechos expuestos por el autor 

2.1 El autor era lector habitual del Vitebsky Courrier M, diario debidamente inscrito en 
el registro del Ministerio de Información de Belarús. Durante años, la empresa pública 
"Belpochta" se ocupó de la suscripción del autor y de la distribución del periódico. A 
principios de 2006, el autor se presentó en una oficina de correos de Vitebsk para renovar 
su suscripción, pero se le informó de que el periódico ya no figuraba en el catálogo de 
suscripciones a publicaciones periódicas de "Belpochta", por lo que no podía gestionar su 
suscripción allí. Como resultado, el autor tiene que adquirir su ejemplar directamente en las 
oficinas del periódico. 

2.2 Según el autor, "Belpochta" ha excluido de su catálogo únicamente los periódicos 
privados, que presentan opiniones diferentes de la línea editorial de la prensa 
progubernamental. El autor cree que esta exclusión obedece a motivos políticos y que es 

  
 ** Participaron en el examen de la presente comunicación participaron los siguientes miembros del 

Comité: Sr. Abdelfattah Amor, Sr. Lazhari Bouzid, Sra. Christine Chanet, Sr. Ahmad Amin Fathalla, 
Sr. Cornelis Flinterman, Sr. Yuji Iwasawa, Sra. Helen Keller, Sr. Rajsoomer Lallah, Sra. Zonke 
Zanele Majodina, Sra. Iulia Antoanella Motoc, Sr. Gerald L. Neuman, Sr. Michael O'Flaherty, 
Sr. Rafael Rivas Posada, Sir Nigel Rodley, Sr. Fabian Omar Salvioli, Sr. Krister Thelin y 
Sra. Margo Waterval. 



CCPR/C/102/D/1814/2008 

GE.11-45019 3 

equiparable a una discriminación que merma su derecho a recibir información como parte 
de la libertad de expresión. 

2.3 En octubre de 2006, el autor pidió por carta a "Belpochta" que incluyese el Vitebsky 
Courrier M en el catálogo de suscripciones para el año siguiente. El 3 de noviembre 
de 2006, "Belpochta" informó al autor de que ese periódico no figuraría en el catálogo 
de 2007, que "Belpochta" era libre de seleccionar las publicaciones periódicas que incluía 
en el catálogo y no estaba obligada por ley a incluir un determinado periódico en su 
catálogo. El 6 de diciembre de 2006, el autor interpuso una demanda a causa de esta 
negativa ante el Tribunal del Distrito de Leninsky de la ciudad de Vitebsk. Su demanda fue 
desestimada el 10 de enero de 2007. Se informó al autor que había tenido que presentar 
antes una queja ante el Ministerio de Informatización y Comunicaciones. 

2.4 El 8 de marzo de 2007, el autor recurrió contra la decisión del Tribunal del Distrito 
de Leninsky ante el Tribunal Municipal de Minsk. El 30 de junio de 2007, este tribunal 
revocó la decisión del tribunal de distrito por considerar que este último no era competente 
para entender en ese asunto y desestimó la demanda del autor. El 11 de febrero de 2008, el 
autor interpuso una demanda ante el Presidente del Tribunal Municipal de Minsk pidiendo 
la revisión judicial de las resoluciones del tribunal de distrito y del Tribunal Municipal de 
Minsk. La demanda fue desestimada el 10 de marzo de 2008. El 14 de marzo de 2008, el 
autor interpuso una demanda de revisión ante el Tribunal Supremo contra las resoluciones 
adoptadas, tanto por el tribunal de distrito como por el Tribunal Municipal de Minsk. El 
25 de abril de 2008, el Tribunal Supremo desestimó la demanda. El autor sostiene que los 
tribunales de Belarús no son independientes1. 

2.5 Entretanto, el 8 de marzo de 2007, el autor presentó una queja al Ministerio de 
Informatización y Comunicaciones, pidiendo que el periódico figurase en el catálogo de 
suscripciones. El 27 de marzo de 2007, el Ministerio rechazó su queja argumentando que 
era prerrogativa de "Belpochta" seleccionar las publicaciones periódicas que deseaba 
incluir en su catálogo. 

  La denuncia 

3. El autor afirma que los hechos antes expuestos constituyen una violación de los 
derechos que se le reconocen en virtud de los artículos 2, 5, párrafo 1, 14, párrafo 1, 19, 
párrafos 1 y 2, y 26 del Pacto, ya que, a su juicio, el Estado parte ha violado su derecho a la 
libertad de expresión, en particular, su derecho a recibir información de medios de 
comunicación privados, lo que es equiparable a una discriminación, le ha negado 
posteriormente el acceso a un tribunal independiente, lo que vulnera el principio de 
igualdad ante la ley, y no le ha proporcionado un recurso eficaz. 

  Observaciones del Estado parte sobre la admisibilidad y el fondo 

4.1 Por nota verbal de fecha 4 de diciembre de 2008, el Estado parte señala que, con 
arreglo al procedimiento de revisión, el autor había podido recurrir también ante el 
Presidente del Tribunal Supremo y el Fiscal General, pero no lo hizo. Así pues, a juicio del 
Estado parte, el autor no ha agotado todos los recursos internos disponibles. 

4.2 El Estado parte señala además, en cuanto al fondo, que en su denuncia de octubre 
de 2006 contra "Belpochta" el autor impugnó la decisión de "Belpochta" de no incluir un 
determinado periódico en su lista de suscripciones. Como señalaron los representantes de la 
empresa al autor en su respuesta, "Belpochta" no estaba obligada por ley a incluir un 
determinado periódico en su catálogo, y entre sus prerrogativas figuraba la selección de las 

  
 1 El autor se remite al informe del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y 

abogados (E/CN.4/2001/Add.1), de 8 de febrero de 2001, relativo a Belarús. 



CCPR/C/102/D/1814/2008 

4 GE.11-45019 

publicaciones periódicas que se incluirán en él. El autor recurrió contra esa decisión, 
alegando que se había violado su derecho a recibir información. El 10 de enero de 2007, el 
Tribunal del Distrito de Leninsky desestimó su recurso. El autor recurrió contra esa 
resolución ante el Tribunal Municipal de Minsk, alegando que era contraria a la ley. El 
Tribunal Municipal de Minsk observó que en realidad el autor impugnaba la decisión de 
"Belpochta" de no incluir el periódico Vitebsky Courrier M en su catálogo de suscripciones. 
El Tribunal Municipal de Minsk anuló la resolución del tribunal de distrito y desestimó la 
demanda por considerar que no era competente para entender en ese asunto. 

4.3 El 14 de mayo de 2009, el Estado parte reiteró sus observaciones anteriores y añadió 
que, con arreglo a la Ley sobre los medios impresos y otros medios de comunicación, estos 
son libres de determinar la manera en que distribuyen sus productos, distribución que puede 
ser directa o por conducto de organismos del Estado, cooperativas, asociaciones o 
particulares. Así pues, la cuestión de la conclusión del contrato de distribución entre la 
redacción de Vitebsky Courrier M y "Belpochta" escapaba a la jurisdicción de los 
tribunales. El Estado parte añade que los tribunales informaron al autor de su derecho a 
presentar una demanda extrajudicial ante el Ministerio de Informatización y 
Comunicaciones, pero no hizo uso de esa vía. 

4.4 El 21 de septiembre de 2009, el Estado parte impugnó las alegaciones del autor 
sobre la independencia del poder judicial de Belarús. El Estado parte explica que, de 
acuerdo con la Constitución y las leyes, los jueces son independientes cuando administran 
justicia y que no se tolera ninguna injerencia en su labor. Señala, además, que los 
magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Económico Supremo son nombrados por 
el Presidente de Belarús, previa aprobación del Consejo de la República (cámara alta) de la 
Asamblea Nacional, a propuesta de los Presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal 
Económico Supremo. 

  Comentarios del autor sobre las observaciones del Estado parte 

5.1 El autor presentó sus comentarios sobre las observaciones del Estado parte el 24 de 
abril de 2009. Señala, en primer lugar, que los recursos de apelación interpuestos en el 
marco del procedimiento de revisión tanto ante el Tribunal Supremo como ante el Fiscal 
General no son recursos que haya que agotar a los efectos del artículo 5, párrafo 2 b), del 
Protocolo Facultativo, ya que son discrecionales y tienen que ver con resoluciones 
judiciales que son firmes y ejecutorias. Además, la legislación nacional no impone la 
obligación de presentar una demanda de revisión. 

5.2 El autor añade que el 8 de marzo de 2007 presentó una queja ante el Ministerio de 
de Informatización y Comunicaciones en la que preguntaba si "Belpochta" dependía de ese 
Ministerio. De la respuesta del Ministerio, de fecha 27 de marzo de 2007, se desprendía que 
"Belpochta" era un ente económico autónomo y que la decisión de incluir o no un periódico 
en su catálogo de suscripciones era de la incumbencia estricta de la empresa. 

  Deliberaciones del Comité 

  Examen de la admisibilidad 

6.1 Antes de examinar toda reclamación formulada en una comunicación, el Comité de 
Derechos Humanos debe decidir, de conformidad con el artículo 93 de su reglamento, si es 
o no admisible en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto. 

6.2 El Comité ha tomado nota de la explicación del autor de que ha agotado todos los 
recursos internos disponibles, llegando incluso hasta el Tribunal Supremo de Belarús. En 
cuanto a la afirmación del Estado parte de que el autor habría podido también recurrir al 
Fiscal General para que este pidiese su impugnación con arreglo al procedimiento de 



CCPR/C/102/D/1814/2008 

GE.11-45019 5 

revisión, el Comité recuerda su jurisprudencia según la cual estos recursos no son 
verdaderos recursos que se deban agotar a los efectos del artículo 5, párrafo 2 b), del 
Protocolo Facultativo2. El Comité también observa que el mismo asunto no está siendo 
examinado en el marco de otro procedimiento de examen o arreglo internacional. En 
consecuencia, el Comité considera que se han cumplido en el presente caso los requisitos 
del artículo 5, párrafo 2 a) y b). 

6.3 El Comité observa, en cuanto al fondo, que lo que sostiene el autor es que la 
decisión discrecional de "Belpochta" de no incluir el diario Vitebsky Courrier M en su lista 
de suscripción a publicaciones periódicas es equiparable a una limitación injustificada de su 
derecho a la libertad de expresión, en particular de su derecho a recibir información, 
derecho tutelado en el artículo 19, párrafo 2, del Pacto. En primer lugar, el Comité observa 
que, según el Estado parte, "Belpochta" es un ente autónomo y tiene derecho a decidir qué 
publicaciones periódicas incluye en su catálogo de suscripciones. El Comité observa, 
además, que ni las disposiciones de la legislación nacional ni las disposiciones del Pacto 
obligan a los Estados partes a garantizar una distribución obligatoria de los medios de 
comunicación impresos. Aunque el Comité considera que, aun si en algunas circunstancias 
la denegación del acceso a los servicios de distribución de propiedad del Estado o 
controlados por el Estado puede equivaler a una vulneración de los derechos amparados por 
el artículo 19, en el presente caso el autor no ha proporcionado suficiente información que 
permita al Comité calibrar la gravedad de dicha vulneración o determinar si es 
discriminatoria tal denegación de acceso. El Comité observa asimismo que, en cualquier 
caso, aunque ese periódico no figuraba en la lista de suscripciones de "Belpochta" y no 
llegaba a su domicilio por correo, el autor podía procurárselo por otros medios. En 
consecuencia, el Comité considera que el autor no ha fundamentado suficientemente su 
denuncia a efectos de su admisibilidad y que esa parte de la comunicación es pues 
inadmisible con arreglo a lo dispuesto en el artículo 2 del Protocolo Facultativo. 

6.4 Sobre la base de esta conclusión, el Comité no examinará por separado el resto de 
las reivindicaciones del autor en virtud de los artículos 2, 5, 14, y 26 del Pacto, porque 
están relacionadas con la reivindicación principal formulada por el autor en virtud del 
artículo 19 del Pacto. 

7. Por lo tanto, el Comité de Derechos Humanos decide: 

 a) Que la comunicación es inadmisible en virtud del artículo 2 del Protocolo 
Facultativo; y 

 b) Que la presente decisión se ponga en conocimiento del Estado parte y del 
autor. 

[Adoptada en español, francés e inglés, siendo la versión original el texto inglés. 
Posteriormente se publicará también en árabe, chino y ruso como parte del informe anual 
del Comité a la Asamblea General.] 

    

 

  
 2 Véase, por ejemplo, Yekaterina Gerashchenko c. Belarús, comunicación Nº 1537/2006; decisión de 

inadmisibilidad adoptada el 23 de octubre de 2009, párr. 6.3. 


