
GE.17-04103  (S)    220317    311317 

 

Comité de Derechos Humanos 

  Dictamen aprobado por el Comité en virtud del artículo 5, 
párrafo 4, del Protocolo Facultativo respecto de la 
comunicación núm. 2205/2012* ** 

 

Presentada por: Yashar Agazade y Rasul Jafarov (representados por 

Rashid Hajili y Nani Jansen) 

Presuntas víctimas: Los autores 

Estado parte: Azerbaiyán 

Fecha de la comunicación: 2 de noviembre de 2012 

Referencias: Decisión adoptada con arreglo al artículo 97 del 

reglamento, transmitida al Estado parte el 20 de 

noviembre de 2012 (no se publicó como documento) 

Fecha de aprobación 

del dictamen: 27 de octubre de 2016 

Asunto: Acceso a una licencia de radiodifusión 

Cuestiones de procedimiento: Fundamentación suficiente de las denuncias 

Cuestiones de fondo: Libertad de expresión, juicio imparcial 

Artículos del Pacto: 14, párr. 1, y 19 

Artículo del Protocolo 

Facultativo: 3 

1.1 Los autores de la comunicación son Yashar Agazade y Rasul Jafarov, de 

nacionalidad azerbaiyana, nacidos en 1979 y 1984 respectivamente, que aducen ser 

víctimas de una contravención de los artículos 14, párrafo 1, y 19 del Pacto. Están 

representados por Rashid Hajili, del Instituto para los Derechos de los Medios de 

Comunicación de Bakú, y Nani Jansen, de Media Legal Defence Initiative (Londres). El 

Protocolo Facultativo entró en vigor para el Estado parte el 27 de febrero de 2002. 

1.2 El 22 de julio de 2013, el Comité, por conducto de su Relator Especial sobre nuevas 

comunicaciones y medidas provisionales, decidió no dar lugar a la solicitud del Estado 

  

 * Aprobado por el Comité en su 118º. período de sesiones (17 de octubre a 4 de noviembre de 2016). 
 ** Participaron en el examen de la comunicación los siguientes miembros del Comité: Yadh Ben 

Achour, Lazhari Bouzid, Sarah Cleveland, Olivier de Frouville, Ahmet Amin Fathalla, Yuji Iwasawa, 

Ivana Jelić, Duncan Laki Muhumuza, Photini Pazartzis, Mauro Politi, Sir Nigel Rodley, Víctor 

Manuel Rodríguez-Rescia, Fabián Omar Salvioli, Anja Seibert-Fohr, Yuval Shany, Konstantine 

Vardzelashvili y Margo Waterval. 

 

Naciones Unidas CCPR/C/118/D/2205/2012 

 

Pacto Internacional de Derechos 
Civiles y Políticos 

Distr. general 

16 de marzo de 2017 

Español 

Original: inglés 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

2 GE.17-04103 

parte de que la admisibilidad de la comunicación se examinara en forma separada del fondo 

del asunto. 

  Los hechos expuestos por los autores 

2.1 El Sr. Agazade es periodista y redactor jefe del semanario azerbaiyano Muhakima, 

que a menudo tiene una postura crítica respecto de la política y las decisiones del Gobierno. 

El Sr. Jafarov es cofundador y Presidente de la asociación civil azerbaiyana denominada 

Desarrollo de la Televisión y los Medios de Comunicación Alternativos. De marzo de 2009 

a diciembre de 2010 dirigió un grupo de observación de la teledifusión, por iniciativa del 

Instituto para la Libertad y Seguridad de los Periodistas1. Es autor de varios informes en los 

que se critica la situación del país en el ámbito de la teledifusión. Asimismo, es un 

reconocido defensor de los derechos humanos en Azerbaiyán. 

2.2 El 11 de marzo de 2010, los autores escribieron al Consejo Nacional de Radio y 

Televisión2, organismo estatal que se encarga de regular la difusión radiofónica y televisiva 

en el país,  para solicitar información sobre las radiofrecuencias disponibles y preguntar por 

qué no se había publicado ninguna lista de las frecuencias disponibles ni se había realizado 

licitación alguna de dichas frecuencias, tal como exigía la ley3. El 12 de marzo de 2010, el 

Consejo respondió que había radiofrecuencias libres y admitió que no se había publicado 

ninguna lista de las frecuencias disponibles. 

2.3 El 19 de mayo de 2010, los autores solicitaron al Consejo una licencia de 

radiodifusión en Bakú y en la península de Absherón. El 25 de mayo de 2010, el Consejo 

respondió que para la difusión televisiva y radiofónica se necesitaba un permiso especial 

(una licencia) que se expedía por concurso de conformidad con la legislación y que los 

autores podían participar en las licitaciones de licencias anunciadas por el Consejo en zonas 

“consideradas necesarias para la actividad de radiodifusión”. Los autores señalan que el 

Consejo no indicó si en un futuro se iba a publicar una lista de las frecuencias disponibles 

ni si se iban a licitar licencias de radiodifusión. 

2.4 El 10 de junio de 2010, los autores presentaron una demanda ante el Tribunal de 

Distrito de Sabail, en que alegaban que el Consejo, al no haber publicado una lista de las 

radiofrecuencias disponibles y no abrir licitaciones pese a la existencia de frecuencias 

disponibles, había vulnerado el derecho de los autores a la libertad de expresión. Los 

autores señalaron que la única vez que el Consejo había anunciado una licitación de 

radiodifusión había sido en septiembre de 2008 y que, desde entonces, se habían concedido 

licencias sin concurso, lo cual había “asegurado un monopolio político sobre la difusión 

radiofónica y televisiva” en el país. Los autores solicitaron al Tribunal que obligara al 

Consejo a expedirles una licencia. El 26 de agosto de 2010, el Tribunal declaró infundada la 

denuncia de los autores aduciendo que el Consejo había respondido puntualmente y de 

manera informativa y bien fundamentada. El Tribunal dictaminó que, tras haber “evaluado 

en términos generales los argumentos [de los autores], no había constatado que se hubieran 

vulnerado sus derechos o libertades” como consecuencia del acto administrativo. 

2.5 El 3 de octubre de 2010, los autores interpusieron un recurso ante el Tribunal de 

Apelación de Bakú en el que reiteraron los mismos argumentos que habían presentado ante 

el Tribunal de Distrito de Sabail. Alegaron además que el Tribunal de Distrito no había 

dado respuesta a sus pretensiones ni había fundamentado su decisión, por lo que se habían 

vulnerado sus derechos a la libertad de expresión y a un juicio imparcial. El 3 de marzo 

de 2011, el Tribunal de Apelación desestimó su recurso y falló también que el Consejo 

había actuado conforme a derecho al informar a los autores de los requisitos legales para la 

obtención de una licencia de radiodifusión. El Tribunal sostuvo que la denegación de la 

solicitud de los autores había sido legítima porque no se había anunciado ningún concurso. 

Sin embargo, el Tribunal no se pronunció sobre sus pretensiones relacionadas con la 

  

 1 Organización no gubernamental azerbaiyana de carácter local fundada en 2006 por dos periodistas 

azerbaiyanos. En su declaración de principios se indica que fue establecida como reacción a “las 

crecientes restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de prensa impuestas por el Gobierno”. 

 2 Creado por el Presidente de Azerbaiyán en 2002. Sus nueve miembros son designados por el 

Presidente. 

 3 Véase el párr. 2.9. 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

GE.17-04103 3 

necesidad de publicar información sobre las radiofrecuencias disponibles, la falta de 

pluralismo en los medios de difusión radiofónica y televisiva debido a la ausencia de 

licitaciones y el hecho de que el Consejo hubiera concedido licencias de radiodifusión sin 

concurso. 

2.6 El 13 de abril de 2011, los autores interpusieron un recurso de casación ante el 

Tribunal Supremo en que afirmaban que se habían vulnerado sus derechos a la libertad de 

expresión y a un juicio imparcial. El 5 de julio de 2011, el Tribunal Supremo desestimó el 

recurso y dictaminó a su vez que la actuación del Consejo había sido legítima y que, por 

consiguiente, no se había vulnerado ningún derecho.  

2.7 Los autores sostienen que no existe casi ninguna empresa de radio o televisión 

independiente entre los medios de comunicación electrónicos de Azerbaiyán, incluidas la 

radio y la televisión. Al regular la distribución de frecuencias, las licencias y la publicidad, 

el Gobierno de Azerbaiyán controla los medios de difusión radiofónica y televisiva, lo que 

da lugar a una falta de pluralismo en este ámbito. Todos los miembros del Consejo son 

nombrados por el Presidente y su reglamento no prevé consultas públicas ni otros 

procedimientos transparentes para la designación de sus miembros. 

2.8 Los autores señalan que en Azerbaiyán solo existen 14 emisoras de radio, aunque 

hay radiofrecuencias disponibles. El Consejo justifica las frecuencias libres aduciendo que 

no se necesitan nuevas emisoras de radio o televisión. 

2.9 La Ley de Televisión y Radiodifusión obliga al Consejo a publicar listas de las 

frecuencias disponibles como mínimo una vez al año, así como a licitar las frecuencias 

disponibles4. A pesar de estas disposiciones legales, el Consejo nunca ha publicado la lista 

de todas las frecuencias disponibles destinadas a la radiodifusión y únicamente ha realizado 

licitaciones para la concesión de frecuencias disponibles en dos ocasiones: en septiembre 

de 2008 y en noviembre de 2010. En ambas ocasiones solamente se concedió una licencia. 

Los autores señalan que ninguna de esas licitaciones fue libre, abierta o justa. La 

adjudicataria de la licitación de 2008 fue la empresa Digital Media MMC, creada y 

registrada tan solo 13 días antes de que el Consejo anunciara la licitación, y nunca se llegó 

a divulgar el nombre del propietario. En la licitación de 2010, la licencia también fue 

adjudicada a una empresa de reciente creación denominada Golden Prince, propiedad del 

exdirector general de la Casa de la Prensa de Azerbaiyán, que, como es sabido, tiene 

vínculos con el Gobierno de Azerbaiyán5. En todo caso, el Consejo ya había concedido 

licencias de radiodifusión sin licitación a cadenas de radio de contenido progubernamental6. 

2.10 El 30 de diciembre de 2008, el Consejo anunció que iba a prohibir que las cadenas 

de radio internacionales emitieran en frecuencias moduladas nacionales. A raíz de ello, 

Radio Liberty, Voz de América y la BBC fueron privadas de sus frecuencias y licencias el 1 

de enero de 2009. Los autores señalan que esas tres frecuencias, junto con las que quedaron 

disponibles tras la suspensión, en 2006 y 2007, de las licencias de otras ocho emisoras de 

radio internacionales y extranjeras (3 emisoras rusas, 3 cadenas de televisión turcas y las 

emisoras de radio en FM Radio France y Radio Europa Plus), siguen sin utilizarse hoy en 

día. No se ha concedido ninguna frecuencia a emisoras de radio locales salvo en las 

ciudades de Bakú (12 frecuencias) y Najicheván (2 frecuencias). 

  

 4 Los autores se remiten a los artículos 14.1, 15.1 y 16.5, de la Ley de Televisión y Radiodifusión, 

de 25 de junio de 2002. [Según el artículo 14.1, las emisoras de radio y de televisión operan con 

arreglo a un acuerdo especial (licencia) de conformidad con la presente ley. Según el artículo 15.1, el 

acuerdo (licencia) especial se expide por licitación, salvo en el caso de las emisoras de televisión y 

radio públicas y sociales. Según el artículo 16.5, el organismo que realiza la licitación publicará como 

mínimo una vez al año la lista de frecuencias [utilizadas y libres]]. 

 5 Los autores no dan más explicaciones sobre esta afirmación.  

 6 En su respuesta a la solicitud de información adicional sobre la adjudicación de licencias sin concurso 

que les envió la Secretaría el 14 de julio de 2016, los autores señalan que, desde que se creó el 

Consejo en 2003, se han concedido cinco licencias sin licitación pública a las siguientes emisoras de 

radio: Ictimai Radio (pública) en mayo de 2005, ANS CN Radio (privada) en abril de 2007, Xezer 

Radio (privada) en septiembre de 2007, Auto FM (privada) en abril de 2013 y ASAN Radio (pública) 

en septiembre de 2015. 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

4 GE.17-04103 

2.11 Los autores indican que la falta de pluralismo en Azerbaiyán en los medios de 

difusión suscita desde hace años la preocupación de organizaciones internacionales y 

observadores independientes. Los autores hacen referencia a informes del Consejo de 

Europa7, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)8 y el 

Parlamento Europeo9, así como a las observaciones finales del Comité sobre Azerbaiyán10. 

Al presentar su solicitud de admisión al Consejo de Europa, Azerbaiyán se comprometió a 

transformar la cadena de radio y televisión AzTV “controlada por el Gobierno” en una 

entidad pública independiente de difusión radiofónica y televisiva. Los autores señalan que, 

a pesar de este compromiso, AzTV sigue estando bajo el estricto control jurídico del 

Gobierno y que su director sigue siendo designado por el Presidente. Aunque hay otras 

emisoras que parecen funcionar en el mercado como empresas de radio y televisión 

independientes, en realidad son propiedad de personas “conectadas con el Gobierno”. Los 

autores observan, por ejemplo, que Lider TV y Lider FM, que son propiedad de Media 

Holding, están dirigidas de facto por el Sr. Aliev, primo del Presidente de Azerbaiyán. 

ATV, 106 FN, Azad Azerbaijan Radio y ATV International son propiedad de familiares del 

Ministro Nazim Ibrahimov. De hecho, todas las empresas de radio y televisión están “bajo 

el estricto control político y económico del Gobierno”. Como indicó el International 

Partnership Group for Azerbaijan tras su visita al país en septiembre de 2010, “en 

Azerbaiyán casi todos los medios de difusión radiofónica y televisiva siguen una línea 

progubernamental en su cobertura informativa. El Consejo Nacional de Radio y Televisión 

[…] ha sido objeto de críticas por la falta de transparencia en sus decisiones relativas a la 

expedición o suspensión de licencias de emisión”11. 

  La denuncia 

3.1 Los autores afirman que, al negarse a concederles una licencia de radiodifusión a 

raíz de la solicitud que presentaron al Consejo Nacional de Radio y Televisión en mayo de 

2010 y al no realizar licitaciones periódicas e imparciales para la concesión de dichas 

licencias, el Estado parte ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión enunciado en el 

artículo 19 del Pacto. La decisión de denegar su solicitud solo sería legítima si existiera una 

perspectiva real de que se fuese a llamar a licitaciones con carácter periódico, lo que abriría 

verdaderamente la oportunidad de obtener una licencia a las empresas de radio y televisión 

críticas con el Gobierno. Dado que el Consejo está incumpliendo la Ley de Televisión y 

Radiodifusión al no realizar licitaciones periódicas e imparciales para la adjudicación de 

licencias de emisión, no puede basarse en esa Ley para justificar su negativa a concederles 

una licencia. En cualquier caso, la Ley carece de la claridad y la calidad necesarias para 

cumplir el requisito de legalidad que figura en el artículo 19, párrafo 3, del Pacto, puesto 

  

 7 Los autores citan los informes del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa tras 

sus visitas al país en 2007 y en 2010, en los que señalaba varios motivos de preocupación en materia 

de libertad de expresión en el país, entre ellos “casos de amenazas, acoso y violencia contra 

periodistas y defensores de los derechos humanos que no han sido investigados”, “condenas dictadas 

contra varios trabajadores de los medios de comunicación en virtud de disposiciones sobre 

difamación” y “la existencia de una lista negra de periódicos extorsionistas, publicada por el Consejo 

de la Prensa, que contiene el nombre de 90 periódicos que supuestamente han vulnerado las normas 

deontológicas del periodismo y han sido acusados de recurrir al chantaje”. Se puede consultar en 

https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000

016806db809. 

 8 Los autores se remiten a un informe elaborado por el Representante para la Libertad de los Medios de 

Comunicación de la OSCE tras su visita a Azerbaiyán en 2011. Se puede consultar en www.osce.org/ 

fom/78951?download=true. 

 9 En una resolución aprobada el 12 de mayo de 2012, el Parlamento Europeo “insta a las autoridades a 

que garanticen todas las condiciones necesarias para permitir que funcionen los medios de 

comunicación, incluidos los de la oposición, para que los periodistas puedan trabajar e informar 

libremente sin ninguna presión, y a que presten especial atención a la seguridad de los periodistas”. 

Se puede consultar en www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7 

-TA-2011-0243+0+DOC+XML+V0//EN. 

 10 Véase CCPR/C/AZE/CO/3, párr.15.  

 11 El informe se puede consultar en  

https://freedomhouse.org/sites/default/files/Free%20Expression%20Under%20Attack%20-

%20Azerbaijans%20Deteriorating%20Media%20Environment.pdf. 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7
https://freedomhouse.org/sites/default/files/Free%20Expression%20Under%20Attack%20-%20Azerbaijans%20Deteriorating%20Media%20Environment.pdf
https://freedomhouse.org/sites/default/files/Free%20Expression%20Under%20Attack%20-%20Azerbaijans%20Deteriorating%20Media%20Environment.pdf


CCPR/C/118/D/2205/2012 

GE.17-04103 5 

que otorga al Consejo total discreción para decidir cuándo debería llamarse a licitación y no 

enuncia criterio alguno para evaluar las solicitudes de licencias.  

3.2 Los autores aducen que el Estado parte no ha cumplido la obligación positiva que le 

incumbe en virtud del artículo 19 de asegurar que la población tenga acceso a información 

imparcial y exacta y a una diversidad de opiniones y comentarios a través de la televisión y 

la radio. El Estado parte ha incumplido dicha obligación, en particular al no organizar 

periódicamente concursos para la concesión de licencias de emisión, al no conceder 

licencias en respuesta a las solicitudes presentadas al margen de esos concursos y al no 

asegurarse de que el sistema de licencias de emisión funcione y sea administrado de tal 

modo que se garantice la existencia de una diversidad de voces y opiniones entre los 

medios de difusión radiofónica y televisiva del Estado parte. A su vez, ese incumplimiento 

ha supuesto un importante obstáculo para el ejercicio de los derechos democráticos en 

Azerbaiyán y ha impedido que los ciudadanos hagan valer tales derechos de manera 

significativa y con conocimiento de causa. 

3.3 El hecho de no haber publicado una lista de las frecuencias disponibles y de no 

haber organizado concursos libres, abiertos e imparciales para la adjudicación de esas 

frecuencias constituye una injerencia ilegítima en el derecho de los autores a la libertad de 

expresión enunciado en el artículo 1912. Aunque se organizaron concursos para la concesión 

de dos frecuencias en septiembre de 2008 y en noviembre de 2010, dichos concursos no 

fueron libres, abiertos ni razonados. La injerencia era ilegítima e innecesaria en una libertad 

democrática y, por lo tanto, no cumplía los requisitos enunciados en el artículo 19, 

párrafo 3. 

3.4 El hecho de que el Consejo no haya publicado una lista de las frecuencias libres 

como mínimo una vez al año ni haya licitado las frecuencias disponibles constituye un 

incumplimiento de los requisitos que figuran en la Ley de Televisión y Radiodifusión y, por 

consiguiente, no puede estar “prescrito por ley”. Esos requisitos no se refieren únicamente a 

la necesidad de que toda injerencia en los derechos enunciados en el artículo 19 tenga algún 

fundamento en la legislación nacional, sino también a la calidad de la ley en cuestión. Ese 

tipo de leyes deben no solo ser accesibles y tener consecuencias previsibles, sino también 

proporcionar alguna forma de protección jurídica frente a injerencias arbitrarias por parte 

de las autoridades públicas de conformidad con los derechos garantizados por el Pacto13. En 

vista de que la Ley de Televisión y Radiodifusión no contiene ninguna disposición en la 

que: a) se establezca la frecuencia con la que deberían organizarse los concursos para la 

concesión de licencias de radiodifusión, b) se exija al Consejo que tenga en cuenta la 

necesidad de diversidad y pluralidad mediática en ese tipo de concursos o c) se exija al 

Consejo que justifique debidamente sus decisiones y todos los casos de denegación de una 

licencia, la Ley no ofrece protección suficiente frente a injerencias arbitrarias en los 

derechos que asisten a los autores en virtud del artículo 19. Además, esa negativa no puede 

justificarse con el argumento del Consejo de que no se necesitan nuevas emisoras de radio o 

cadenas de televisión. Aunque realmente existiera pluralismo en los medios de 

comunicación de Azerbaiyán, seguiría siendo necesario realizar periódicamente licitaciones 

para que pudieran incorporarse al mercado nuevas empresas de radio y televisión. 

3.5 Los autores sostienen que la obstrucción de sus derechos no era proporcional ni 

necesaria en una sociedad democrática. Ni el Consejo ni los tribunales nacionales han dado 

justificación alguna para la injerencia en su derecho a la libertad de expresión, salvo que la 

negativa del Consejo se ajustaba a derecho. Esa injerencia no puede justificarse aduciendo 

que no se necesitan nuevas emisoras de radio o cadenas de televisión. Al contrario, como 

Azerbaiyán no ha dado a la población acceso a información imparcial y exacta y a una 

diversidad de opiniones y comentarios a través de la televisión y la radio, se necesitan con 

urgencia nuevas emisoras de radio y cadenas de televisión. Incluso aunque existieran 

medios audiovisuales variados y plurales, eso no justificaría per se que no se realizaran 

licitaciones periódicas para la concesión de licencias a empresas de radio y televisión 

nuevas o diferentes, ya que tal restricción no es necesaria en una sociedad democrática y no 

  

 12 Véase también la observación general núm. 34 (2011), relativa a la libertad de opinión y la libertad de 

expresión), párrs. 39 y 40. 

 13 Ibid., párrs. 22 a 25. 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

6 GE.17-04103 

establecería un equilibrio justo entre los derechos de las propias empresas de radio y 

televisión y los objetivos legítimos que figuran en el artículo 19, párrafo 3, del Pacto. 

3.6 Los autores sostienen además que el hecho de que ni el Consejo ni los tribunales 

nacionales hayan aducido razones suficientes para sustentar sus decisiones contraviene el 

derecho que les asiste en virtud del artículo 14, párrafo 1, del Pacto a ser oídos 

públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e 

imparcial para la determinación de sus derechos. El derecho a que las sentencias estén 

suficientemente motivadas se deriva de la obligación recogida en el artículo 14, a saber, que 

el razonamiento jurídico de las sentencias debe hacerse pública. Sin un fallo razonado sería 

imposible revisar las conclusiones formuladas por un tribunal y el derecho de apelación 

carecería de sentido. Los tribunales no dieron respuesta a las reclamaciones de los autores 

relacionadas con el hecho de que el Consejo no realizara licitaciones públicas para la 

concesión de licencias de radiodifusión y con el otorgamiento de licencias a otras empresas 

sin licitación. Ninguno de los tres tribunales valoró en qué medida dichas negativas podían 

constituir una restricción ilegítima del pluralismo en los medios de difusión y una 

vulneración de los derechos de los autores a la libertad de expresión y todos ellos 

desestimaron las alegaciones de los autores aduciendo como único argumento que el 

Consejo había actuado conforme a derecho en su respuesta a los autores. 

3.7 Como medida de reparación, los autores solicitan al Comité que pida al Estado parte 

que: 1) llame a una licitación pública y la lleve a cabo de manera imparcial; 2) revise la 

normativa que regula la adjudicación de frecuencias, incluidas las normas por las que se 

rigen las licitaciones para la concesión de licencias de manera que cumplan los criterios 

mínimos de transparencia e imparcialidad y 3) proporcione a los autores una indemnización 

justa por la vulneración de sus derechos.  

  Observaciones del Estado parte sobre la admisibilidad y el fondo 

4.1 En sus observaciones de 23 de enero de 2013 y de 23 de abril de 2014, el Estado 

parte sostiene que las alegaciones de los autores son manifiestamente infundadas porque el 

Consejo Nacional de Radio y Televisión anunció licitaciones de conformidad con la 

legislación vigente y los autores pudieron participar en ellas. El 23 de noviembre de 2010, 

el Consejo convocó una licitación para una nueva emisora de radio en Bakú y en la 

península de Absherón, que estuvo abierta del 25 de noviembre al 25 de diciembre de 2010. 

Tres candidatos participaron en esa licitación y fueron invitados a una reunión con el 

Consejo el 18 de enero de 2011, en la que se evaluaron su capacidad editorial, técnica y 

creativa de radiodifusión. Tras la evaluación, el Consejo decidió conceder la licencia de 

radiodifusión a la empresa Golden Prince LLC. Los demás solicitantes impugnaron esa 

decisión ante el tribunal, el cual falló en contra de ellos. La licitación se llevó a cabo de 

manera legítima14 y objetiva. No se vulneraron los derechos de los autores porque pudieron 

participar en la licitación contando con las mismas oportunidades que los demás 

candidatos. Además, la información sobre la licitación y la radiofrecuencia disponible fue 

puesta en conocimiento de los autores y se anunció públicamente. Por último, la legislación 

vigente no impide a los autores presentarse a otro concurso en el futuro. La injerencia en la 

libertad de expresión de los autores fue por tanto legítima y no extralimitó el margen de 

apreciación que corresponde al Estado en materia de protección del orden público. Con ella 

se perseguían dos objetivos reconocidos en el artículo 19, párrafo 3, a saber, la prevención 

de disturbios en el ámbito de las telecomunicaciones y la protección de los derechos de los 

demás, puesto que su finalidad era asegurar el pluralismo de la información haciendo 

posible una distribución justa de las frecuencias15. 

  

 14 El Estado parte cita el artículo 15.5 de la Ley de Televisión y Radiodifusión, según el cual “Cuando 

se organicen licitaciones para acuerdos especiales (licencias), se debería tener en cuenta lo siguiente: 

1) La compatibilidad de la información presentada por los solicitantes con las disposiciones de la 

licitación, 2) la capacidad creativa y técnica de los solicitantes para la tele- y radiodifusión y 3) los 

resultados de la audiencia pública y otros procedimientos de la licitación”. 

 15 El Estado parte invoca la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la causa Groppera 

Radio AG v. Switzerland (demanda núm. 10890/84), de 28 de marzo de 1990. 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

GE.17-04103 7 

4.2 El Estado parte observa que, aunque en la denuncia que presentaron ante el tribunal 

de distrito los autores sostenían que el Consejo no había anunciado ninguna licitación, sus 

apelaciones estaban relacionadas únicamente con el hecho de que habían perdido la 

licitación de noviembre de 2010. Los demandantes pidieron al tribunal de primera instancia 

que ordenara a las autoridades competentes que adjudicaran a su empresa una frecuencia de 

emisión sin disponer de la licencia pertinente. El tribunal señaló acertadamente que los 

autores debían participar en una licitación para obtener dicha licencia. Por lo tanto, las 

reclamaciones de los autores en virtud del artículo 14 son manifiestamente infundadas. 

4.3 El Estado parte sostiene además que los autores no pueden afirmar que se han 

vulnerado los derechos que les asisten en virtud del Pacto porque ocultaron al Comité que 

habían participado en la licitación de noviembre de 2010 para obtener una licencia de 

radiodifusión. Por lo tanto, su reclamación constituye un abuso de su derecho a presentar 

comunicaciones y debe ser declarada inadmisible en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 

del Protocolo Facultativo. 

4.4 Con respecto a las reclamaciones de los autores relativas al artículo 14, párrafo 1, 

del Pacto, el Estado parte señala que los tribunales nacionales no consideraron que la 

respuesta del Consejo a los autores constituyera una denegación de la solicitud de la 

licencia y dictaminaron que no se habían vulnerado sus derechos. 

  Comentarios de los autores sobre las observaciones del Estado parte 

5.1 En sus comentarios de fechas 1 de marzo de 2013 y el 30 de junio de 2014, los 

autores afirmaron que el Estado parte no había dado respuesta a sus reclamaciones. El 

Estado parte se refería a una licitación realizada en noviembre de 2010, mientras que la 

reclamación de los autores estaba relacionada con su solicitud de una licencia de 

radiodifusión presentada el 19 de mayo de 2010, que había sido denegada por el Consejo 

Nacional de Radio y Televisión por carta de fecha 25 de mayo de 2010 y con el hecho de 

que el Consejo no realizara licitaciones periódicas e imparciales para la radiodifusión.  

5.2 Los autores impugnan la afirmación del Estado parte de que el Consejo actuara 

conforme a derecho y reiteran que, en virtud de la Ley de Televisión y Radiodifusión de 

Azerbaiyán, el Consejo está obligado a publicar una lista de las frecuencias disponibles 

como mínimo una vez al año, así como a llamar a licitación. En noviembre de 2010, el 

Consejo únicamente llamó a una licitación para una sola frecuencia, pero la lista de todas 

las frecuencias disponibles nunca ha sido publicada, a pesar de que lo exige la ley.  

5.3 Los autores señalan que, desde que presentaron su comunicación al Comité, el 

Consejo solo ha llamado a una licitación, para una radiofrecuencia que abarca el territorio 

situado a las afueras de Bakú y Najicheván, que fue objeto de críticas por parte de la 

sociedad civil porque la licencia fue concedida a un candidato progubernamental. 

Asimismo, desde entonces se han otorgado licencias sin concurso a una cadena de 

televisión vinculada al Estado en 2011 y a una emisora de radio vinculada al Estado 

en 2012. Los autores agregan que el deterioro de la situación de los medios de 

comunicación ha suscitado la preocupación de organizaciones nacionales e 

internacionales16.  

5.4 Los autores observan además que el Estado parte se limita a señalar que en 

noviembre de 2010 se llamó a una licitación sin facilitar información sobre si había habido 

otra y sin demostrar que esas licitaciones hubieran sido imparciales y abiertas y hubieran 

dado realmente oportunidad de obtener una licencia a empresas de radio y televisión 

independientes. En su respuesta, el Estado parte no refuta la afirmación de los autores de 

que la negativa del Consejo a llamar a licitaciones vulnera el artículo 19. Además, el Estado 

  

 16 Los autores citan, entre otras cosas, el Plan de Acción para Azerbaiyán 2014-2016  del Comité de 

Ministros del Consejo de Europa, (se  puede consultar en https://rm.coe.int/CoERMPublic 

CommonSearchServices/https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMCon

tent?documentId=09000016802ed088), el informe de 2014 de Human Rights Watch (se puede 

consultar en www.hrw.org/world-report/2014/country-chapters/azerbaijan) y el informe sobre la 

libertad de prensa publicado por Freedom House (se puede consultar en https://freedomhouse.org 

/report/freedom-press/2013/azerbaijan). 

https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016802ed088
https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016802ed088
http://www.hrw.org/world-report/2014/country-chapters/azerbaijan


CCPR/C/118/D/2205/2012 

8 GE.17-04103 

parte no ha justificado de qué manera la negativa a concederles una licencia tendría por 

objeto “proteger el orden público en el ámbito de las telecomunicaciones”. Los autores 

aceptan que se necesiten licencias para la radiodifusión. Sin embargo, de la sentencia 

invocada por el Estado parte en la causa Groppera Radio AG c. Suiza no se deduce que las 

medidas relativas a las licencias no estén sujetas a ninguno de los requisitos que deben 

cumplir las restricciones permisibles al derecho a la libertad de expresión, a saber, que 

estén fijadas por la ley y sean necesarias en una sociedad democrática. El Estado parte no 

ha demostrado que haya cumplido tales requisitos. 

5.5 Los autores observan que no se ocultó al Comité la licitación de noviembre de 2010, 

sino que de hecho esta le fue explicada en su comunicación inicial. Agregan que solo el 

Sr. Jafarov participó en esa licitación y que no obtuvo una licencia, lo que no hace más que 

reforzar el argumento de que no existen oportunidades justas y reales de obtener una 

licencia para las empresas de radio y televisión que no siguen una línea progubernamental. 

Sin embargo, el argumento que se somete al Comité es que el Estado parte no ha licitado de 

forma periódica, abierta e imparcial las licencias para las radiofrecuencias disponibles y que 

denegó la solicitud de una frecuencia presentada por los autores en mayo de 2010.  

5.6 Por último, los autores refutan la afirmación del Estado parte de que el ámbito de sus 

demandas ante tribunales nacionales cambió entre la primera instancia y las de apelación y 

casación, y sostienen que sus argumentos ante los tres tribunales fueron los mismos, como 

se puede ver en las decisiones. 

  Deliberaciones del Comité 

  Examen de la admisibilidad 

6.1 Antes de examinar toda reclamación formulada en una comunicación, el Comité de 

Derechos Humanos debe decidir, de conformidad con el artículo 93 de su reglamento, si es 

o no admisible en virtud del Protocolo Facultativo del Pacto. 

6.2 El Comité se ha cerciorado, en cumplimiento de lo exigido en el artículo 5, 

párrafo 2 a), del Protocolo Facultativo, de que el mismo asunto no está siendo examinado 

en el marco de ningún otro procedimiento de examen o arreglo internacional.  

6.3 El Comité toma nota de que las denuncias interpuestas por los autores ante el 

Comité fueron llevadas en el plano nacional hasta el Tribunal Supremo. También toma nota 

de que el Estado parte sostiene que las apelaciones estaban relacionadas únicamente con la 

pérdida de la licitación de noviembre de 2010 y no con que no se hubiera llamado a una 

licitación. No obstante, el Comité observa que los autores plantearon todas sus denuncias 

ante todas las instancias judiciales del Estado parte y que ellas constan en los fallos 

judiciales que se dictaron. Por consiguiente, el Comité considera que se han agotado todos 

los recursos internos, como exige el artículo 5, párrafo 2 b), del Protocolo Facultativo. 

6.4 El Comité observa que el Estado parte aduce que la denuncia constituye un abuso 

del derecho a presentar comunicaciones porque los autores ocultaron que habían 

participado en la licitación de noviembre de 2010. El Comité observa, sin embargo, que los 

autores habían incluido esa información en sus comunicaciones al Comité y, por tanto, no 

considera que la denuncia constituya un abuso del derecho a presentar comunicaciones. 

6.5 El Comité observa también que el Estado parte sostiene que la parte de la denuncia 

relativa a la denegación de la solicitud de una licencia de radiodifusión en mayo de 2010 es 

manifiestamente infundada porque en noviembre de 2010 se anunció una licitación para la 

concesión de una licencia de emisión en Bakú y en la península de Absherón y los autores 

pudieron participar en ella en pie de igualdad. A este respecto, el Comité observa que los 

autores han aducido que todas las licitaciones a que ha llamado el Estado parte han sido 

cuestionadas por la sociedad civil debido a su falta de imparcialidad y transparencia. En 

todo caso, toma nota de que en la respuesta del Estado parte se indica que la licitación de 

noviembre de 2010 se llevó a cabo de manera legítima y objetiva y que los tribunales 

locales examinaron y desestimaron las impugnaciones de los resultados de la licitación. El 

Comité considera que los autores no han rebatido el argumento del Estado parte de que la 

solicitud que presentaron en mayo de 2010 para obtener una frecuencia de radio fue 

rechazada por motivos razonables, pues el Estado parte tenía la intención de organizar una 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

GE.17-04103 9 

licitación, y efectivamente anunció una al poco tiempo. Los autores tampoco han señalado 

qué errores de procedimiento o de fondo concretos hicieron que el proceso de licitación de 

noviembre de 2010 fuera injusto o careciera de transparencia. En este sentido, el Comité 

recuerda que corresponde por lo general a los tribunales nacionales, y no a él, evaluar los 

hechos y las pruebas en cada caso particular, o revisar la interpretación de la legislación 

nacional, a menos que resulte evidente que las decisiones de los tribunales son 

manifiestamente arbitrarias o equivalen a una denegación de justicia17. En vista de que los 

tribunales del Estado parte examinaron las impugnaciones jurídicas a la licitación de 

noviembre de 2010 y las desestimaron y de que el Comité no tiene ante sí información que 

ponga en duda el contenido de esas decisiones judiciales o el procedimiento que se siguió 

para su obtención, el Comité considera que esta parte de la comunicación es inadmisible en 

virtud del artículo 2 del Protocolo Facultativo. 

6.6 El Comité considera, no obstante, que los autores han fundamentado suficientemente 

sus reclamaciones relacionadas con la vulneración que aducen de su derecho a la libertad de 

expresión, con arreglo al artículo 19 del Pacto, ante la falta de licitaciones públicas 

periódicas para la adjudicación de las frecuencias de emisión disponibles y la asignación de 

determinadas frecuencias sin licitación pública. Si bien toma nota de los argumentos del 

Estado parte a este respecto, el Comité considera que tales argumentos están íntimamente 

relacionados con el fondo del asunto. Por lo tanto, el Comité declara admisible la 

comunicación de los autores con respecto al artículo 19 del Pacto. 

6.7 En cuanto a la denuncia de los autores relativa a una presunta vulneración del 

derecho que les asiste en virtud del artículo 14, párrafo 1, del Pacto a un juicio imparcial en 

razón de que los tribunales nacionales no tuvieron en cuenta todas sus pretensiones y no 

motivaron sus fallos, el Comité considera que también está indisolublemente relacionada 

con las relativas al artículo 19 del Pacto. 

6.8 Habida cuenta de lo que antecede, el Comité declara admisible la comunicación por 

cuanto parece plantear cuestiones en relación con los artículos 19 y 14, párrafo 1, del Pacto, 

y procede a examinarla en cuanto al fondo. 

  Examen de la cuestión en cuanto al fondo 

7.1 El Comité ha examinado la presente comunicación teniendo en cuenta toda la 

información que le han facilitado las partes, en cumplimiento de lo exigido en el artículo 5, 

párrafo 1, del Protocolo Facultativo. 

7.2 El Comité observa que los autores aducen que, al no llamar a licitaciones periódicas, 

abiertas e imparciales para conceder licencias de radiodifusión, el Estado parte ha 

vulnerado el derecho a la libertad de expresión que les asiste en virtud del artículo 19 del 

Pacto. Observa asimismo que los autores señalan que el Consejo Nacional de Radio y 

Televisión, desde su creación en 2003, nunca ha publicado una lista de las radiofrecuencias 

disponibles, a pesar de estar obligado por ley a hacerlo una vez al año como mínimo, y que 

durante ese período de 13 años solo se ha llamado a tres licitaciones para conceder una 

licencia de radiodifusión a pesar de que hay por lo menos 11 frecuencias disponibles. Por 

último, el Comité observa que los autores han declarado que en varias ocasiones el Consejo 

ha otorgado directamente, sin concurso, licencias de radiodifusión a entidades vinculadas 

con el Gobierno del Estado parte. El Comité observa que el Estado parte no ha refutado 

ninguna de estas alegaciones ni ha explicado por qué no lleva a cabo licitaciones periódicas 

y abiertas para conceder licencias a pesar de que hay frecuencias que están disponibles 

desde hace años.  

7.3 En estas circunstancias, el Comité considera que el hecho de que el Estado parte no 

haya publicado, de conformidad con su legislación interna, la lista de las frecuencias de 

emisión disponibles, ni haya organizado periódicamente múltiples licitaciones abiertas ha 

obstado en el hecho para que los autores obtengan licencias de radiodifusión, por lo que el 

Estado parte ha incumplido su deber de garantizar el derecho a la libertad de expresión 

enunciado en el artículo 19, párrafo 2, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir 

  

 17 Véase la comunicación núm. 1128/2002, Rafael Marques de Morais c. Angola, dictamen aprobado el 

29 de marzo de 2005, párr. 5.5. 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

10 GE.17-04103 

información e ideas de toda índole. A este respecto, el Comité recuerda su observación 

general núm. 34 (2011), relativa a la libertad de opinión y la libertad de expresión, en que 

se indica que “[L]a existencia de medios de prensa y otros medios de comunicación libres y 

exentos de censura y de trabas es esencial en cualquier sociedad para asegurar la libertad de 

opinión y expresión y el goce de otros derechos reconocidos por el Pacto. Es una de las 

piedras angulares de toda sociedad democrática” y que “a efectos de la protección de los 

derechos de los usuarios de los medios de comunicación […] a recibir una amplia variedad 

de informaciones e ideas, los Estados partes deberían poner especial empeño en promover 

medios de comunicación independientes y diversificados”18. 

7.4 Ahora el Comité debe determinar si la restricción del derecho de los autores a la 

libertad de expresión estaba justificada por el artículo 19, párrafo 3, del Pacto. El Comité 

recuerda que ese artículo autoriza ciertas restricciones al ejercicio del derecho a la libertad 

de expresión, pero únicamente si están fijadas por la ley y son necesarias para: a) asegurar 

el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; y b) la protección de la seguridad 

nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. El Comité recuerda también que 

toda restricción al ejercicio de estas libertades debe cumplir exigencias estrictas de 

necesidad y proporcionalidad. Las restricciones solamente se podrán aplicar para los fines 

con que fueron prescritas y deberán estar relacionadas directamente con la necesidad 

específica a que obedecen19. El Comité recuerda además que corresponde al Estado parte 

demostrar “de forma concreta la naturaleza exacta de la amenaza [a cualquiera de los 

propósitos enumerados], que le hizo restringir la libertad de expresión”20. En particular, los 

Estados partes no deben imponer regímenes de licencia y derechos onerosos a los medios 

de la radiodifusión y la televisión, y los criterios para la aplicación de esos regímenes o el 

cobro de esas licencias deben ser razonables y objetivos, claros, transparentes y no 

discriminatorios, y cumplir por todos los demás conceptos lo dispuesto en el Pacto21. 

Penalizar a un medio de difusión o a un periodista por el solo hecho de criticar al Gobierno 

o al sistema sociopolítico al que este se adhiere no puede considerarse nunca una restricción 

necesaria de la libertad de expresión22. 

7.5 En el presente caso, el Estado parte ha afirmado que la injerencia en el derecho de 

los autores a la libertad de expresión era legítima y necesaria para prevenir el desorden en 

el ámbito de las telecomunicaciones y para proteger los derechos de los demás, puesto que 

obedecía al propósito de asegurar el pluralismo de la información. El Comité, sin dejar de 

reconocer los argumentos del Estado parte relativos a la necesidad de regular las 

condiciones para la concesión de licencias, observa también que el Estado parte no ha 

explicado debidamente por qué no ha publicado una lista de las radiofrecuencias 

disponibles, a pesar de que la legislación interna exige que lo haga ni de qué manera se ha 

logrado el objetivo de asegurar el pluralismo en la divulgación de información a través de la 

radiodifusión sin organizar periódicamente nuevas licitaciones para adjudicar frecuencias. 

Tampoco ha explicado de qué forma es compatible la consecución de los objetivos del 

pluralismo y la diversidad con la práctica de adjudicar sin licitación frecuencias de emisión 

a entidades que parecen tener vínculos con el Gobierno del Estado parte.  

7.6 Por consiguiente, el Comité llega a la conclusión de que el Estado parte no ha 

justificado que la restricción del derecho de los autores a la libertad de expresión resultante 

de la ausencia de licitaciones periódicas y de la falta de transparencia en la adjudicación de 

licencias sin licitaciones públicas fuera legítima en el marco de las excepciones que figuran 

en el artículo 19, párrafo 3, del Pacto. Por lo tanto, el Comité dictamina que las 

restricciones impuestas a los autores para obtener una radiofrecuencia eran arbitrarias y 

constituyen una vulneración de los derechos que les asisten en virtud del artículo 19, 

párrafo 2, del Pacto.  

7.7 Habiendo constatado una contravención del artículo 19 del Pacto, el Comité decide 

no examinar por separado la denuncia de contravención del artículo 14, párrafo 1. 

  

 18 Véase la observación general núm. 34 del Comité (2011), párrs. 13 y 14. 

 19 Ibid., párr. 22. 

 20 Ibid., párr. 36. 

 21 Ibid., párr. 39. 

 22 Ibid., párr. 42. 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

GE.17-04103 11 

8. El Comité, actuando en virtud del artículo 5, párrafo 4, del Protocolo Facultativo del 

Pacto Internacional, dictamina que los hechos que tiene ante sí ponen de manifiesto una 

contravención del artículo 19, párrafo 2, del Pacto. 

9. De conformidad con el artículo 2, párrafo 3 a), del Pacto, el Estado parte tiene la 

obligación de proporcionar al autor un recurso efectivo. Ello implica que debe otorgar una 

reparación plena a las personas cuyos derechos reconocidos en el Pacto se han vulnerado. 

El Estado parte tiene también la obligación de evitar que se cometan violaciones semejantes 

en el futuro y de revisar sus leyes sobre la difusión radiofónica y televisiva de modo que las 

licencias de radiodifusión que correspondan a frecuencias disponibles se adjudiquen 

efectivamente según unos procedimientos claros y transparentes que garanticen la 

celebración periódica de concursos abiertos, mediante los cuales se evalúe a los postulantes 

atendiendo a criterios no discriminatorios y con el propósito de promover el pluralismo de 

los medios de comunicación en el Estado parte.  

10. Teniendo presente que, por haberse hecho parte en el Protocolo Facultativo, el 

Estado parte ha reconocido la competencia del Comité para determinar si ha habido o no 

violación del Pacto y que, con arreglo al artículo 2 del Pacto, el Estado parte se ha 

comprometido a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio o estén 

sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el Pacto y a proporcionar un recurso 

efectivo y jurídicamente exigible cuando se compruebe una violación, el Comité desea 

recibir del Estado parte, en un plazo de 180 días, información sobre las medidas que haya 

adoptado para aplicar su dictamen. Se pide asimismo al Estado parte que publique el 

dictamen del Comité, lo haga traducir a su idioma oficial y le dé amplia difusión. 



CCPR/C/118/D/2205/2012 

12 GE.17-04103 

 Anexo 

[Original: español] 

  Opinión concurrente separada del miembro del  
Comité Fabián Salvioli  

1. Comparto la opinión del Comité en el caso Azagade c. Azerbaiyán (comunicación 

núm. 2205/2012) en la que se dictaminó que los hechos llevan a la conclusión de la 

violación del artículo 19, párrafo 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 

en perjuicio de Yashar Agazade y Rasul Jafarov. 

2. También estoy de acuerdo con las reparaciones otorgadas, y en particular con el 

hecho de que el Comité haya precisado con detalle la garantía de no repetición; en este caso 

revisar sus leyes sobre la tele y radiodifusión de modo que las licencias de radiodifusión se 

adjudiquen efectivamente según unos procedimientos claros y transparentes que garanticen 

la celebración periódica de concursos abiertos, mediante los cuales se evalúe a los 

candidatos atendiendo a criterios no discriminatorios y con el propósito de promover el 

pluralismo de los medios de comunicación en el Estado parte. La identificación precisa de 

medidas de no repetición ayuda al Estado a saber exactamente de qué manera cumplir con 

el dictamen del Comité, y el propio Comité tendrá elementos más claros para evaluar el 

cumplimiento a través del procedimiento de seguimiento que lleva adelante el Relator 

Especial. 

3. Sin embargo, entiendo que el Comité debió señalar expresamente en las 

reparaciones a otorgar a las víctimas una indemnización justa por las vulneraciones de sus 

derechos. Dicha compensación económica principalmente tendría que cubrir los gastos en 

que los autores de la comunicación incurrieron a lo largo de todo el litigio interno ante los 

tribunales. 

    


